Dentro de las inversiones inmobiliarias, una de las claves que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso es saber identificar las mejores oportunidades. Para ello, hay que tener en cuenta la importancia de conocer a fondo la rentabilidad de propiedades, controlando qué factores hay que considerar, así como las tendencias del mercado actual.
Análisis del mercado inmobiliario actual
En la actualidad, el mercado inmobiliario de España es uno de los mejores para invertir, sobre todo, para aquellos que buscan seguridad y rentabilidad. Según Félix Lores, economista de BBVA Research, todo apunta a que el precio de la vivienda seguirá creciendo en este bienio.
Desde CaixaBank Research, por su parte, indican que el mercado inmobiliario irá de menos a más este 2024. Con respecto a los precios, se prevé un repunte del 2,7% interanual (en comparación con el 1,4% anterior).
Dentro del mercado inmobiliario de España, las zonas más prometedoras para invertir en este 2024 siguen siendo las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, debido a sus oportunidades inmobiliarias y gran crecimiento económico. A ellas se le unen otras, como Málaga, gracias a su oferta laboral y cultural, como indican desde Prime Invest.
Criterios clave para identificar oportunidades de inversión
Para identificar oportunidades de inversión relacionadas con la rentabilidad de propiedades, es preciso tener en cuenta algunos criterios clave. Los que más destacan son los siguientes:
- Ubicación: es un factor imprescindible a la hora de invertir. Elegir una zona consolidada con todos los servicios y cercana a los atractivos más destacados de la ciudad resulta de vital importancia para que aumente el precio de la vivienda.
- Estado del inmueble: valorar el estado en el que se encuentra el inmueble puede marcar la diferencia entre si es o no una buena inversión, dependiendo de qué mejoras necesita para ser rentable.
- Infraestructura de la zona: también es importante valorar el acceso a las carreteras y otras cuestiones relacionadas con la calidad de vida, como los planes de desarrollo, ya que pueden afectar al precio.
Crecimiento: para valorar oportunidades de inversión, el potencial de crecimiento económico es también importante.
Consejos prácticos a la hora de invertir
Antes de invertir en vivienda, mantén siempre un seguimiento de las tendencias del mercado para ver cómo evoluciona. También es imprescindible mantenerse al tanto de los cambios regulatorios y, en todo momento, contar con asesoramiento profesional.
Por su parte, aunque todas las inversiones conllevan riesgos, estos consejos te pueden ayudar a minimizarlos mientras aumentas los beneficios, llevando a cabo una inversión inteligente:
- Establece tus objetivos financieros: pregúntate siempre qué deseas conseguir con tu inversión.
- Diversifica tu cartera: distribuye tus inversiones en distintos activos.
- Conoce al detalle tus inversiones: nunca inviertas en algo que no entiendes.
- Mira al largo plazo: recuerda que el mercado siempre puede tener altibajos.
- Ayuda profesional: cuenta siempre con asesoramiento en tus inversiones para no dar un paso en falso.
Los tipos de propiedades más rentables en 2024
Si estás decidido a invertir, otra de las claves imprescindibles para incrementar la rentabilidad es hacerlo en los tipos de propiedades más rentables. En este caso, destacan las siguientes:
- Propiedades de alquiler turístico: España es uno de los destinos turísticos más conocidos a nivel mundial. Además, este tipo de alquiler puede generar ingresos más alto con respecto a un alquiler tradicional. Por su parte, existen diversos beneficios fiscales para los propietarios.
- Viviendas en áreas emergentes: cuenta con un gran potencial de crecimiento económico. Además, suelen ofrecer oportunidades a precios más asequibles que las áreas consolidadas.
- Locales comerciales de alta demanda: pueden generar ingresos estables por el arrendamiento a largo plazo, un elevado potencial de ingresos y suele haber menos competencia.
Cómo incrementar el valor y rentabilidad de una vivienda
Las reformas aumentan el valor de la propiedad, sobre todo, si se hacen en áreas como la cocina o el baño. A estas, además, se le unen otras mejoras, como las de carácter estético o de eficiencia energética.
En este sentido, contar con la ayuda profesional de Apunto puede marcar la diferencia a la hora de obtener la mejor rentabilidad. Nuestros expertos se encargan de ayudar a los inversores a identificar y aprovechar las oportunidades del mercado a través del asesoramiento, la ejecución de reformas integrales y la gestión de propiedades.
Casos de éxito de Apunto
En Apunto trabajamos en reformas tanto de viviendas como de locales comerciales. En este sentido, uno de los casos de éxito que más destaca es el de esta vivienda señorial de 214 metros cuadrados en la calle General Martínez Campos del barrio madrileño de Chamberí.
La vivienda es un quinto piso recién reformado y a estrenar en la que se ha trabajado a través de una reforma integral, incidiendo en aspectos como la importancia de añadir materiales naturales y de respetar algunos detalles originales, restaurándolos para aumentar la rentabilidad.
Con cuatro habitaciones y cuatro baños, dos de ellos en suite, tras la reforma realizada por Apunto, esta vivienda ha aumentado su valor hasta los 2.600.000 euros.
La planificación y la estrategia resultan claves a la hora de identificar las mejores oportunidades para incrementar la rentabilidad de las propiedades. Si buscas un servicio profesional e integral, desde Apunto podemos ofrecerte lo que necesitas. Contacta con nosotros y te asesoraremos y ayudaremos a alcanzar el éxito en tu proyecto.