Skip to main content
Inversión inmobiliaria

Golden Visa en España: cambios y futuro del programa de inversión

By mayo 6, 2024No Comments
Proyectos de arquitectura, diseño, reformas

Se conoce como Golden Visa (o visa dorada o de oro) al permiso dirigido a las personas extranjeras interesadas en realizar una inversión significativa de capital para entrar en el territorio español. Su importancia reside en que, de ser así, estas personas tienen derecho a solicitar el visado de estancia o, si es el caso, el de residencia para inversores.

En la actualidad, este término se ha vuelto a poner en boca de todos debido a los últimos cambios anunciados por el Gobierno, que podrían afectar a este tipo de permisos.

Datos de la Golden Visa en España

Tras varias semanas hablando del tema, el Consejo de Ministros analizó un informe con el objetivo de modificar la ley que permite conseguir la autorización de residencia o visado a personas extranjeras no residentes en la Unión Europea que realicen una inversión inmobiliaria en España de más de 500.000 euros. 

Desde 2013, año en el que se aprobó la ley, se han concedido un total de 14.576 Golden Visa relacionadas con inversiones en bienes inmuebles. La mayoría se han otorgado a ciudadanos de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México, como indican desde La Moncloa.

También se conoce que las principales ciudades de inversión son Barcelona, Madrid, Málada, Alicante, Baleares y Valencia, ya que cuentan con el 90% de las autorizaciones que se conceden en todo el país.

Cambios propuestos por el Gobierno de España respecto a la Golden Visa

Desde el Gobierno proponen varios cambios que incluyen el incremento del mínimo necesario para invertir, subiéndolo de 500.000 euros a 1 millón de euros. Asimismo, también han propuesto la eliminación de las visas por inversión inmobiliaria.

Estas decisiones están ligadas, como indicó Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, a que dichas inversiones tensionan mucho el mercado, aumentando el precio de las casas y, por tanto, favoreciendo la especulación. El objetivo del Ejecutivo, como indica la ministra, es terminar con «la especulación», que ha sufrido un aumento notorio desde 2022, año en el que se duplicaron los «visados inmobiliarios».

Por su parte, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó al respecto que esta decisión busca garantizar que la vivienda sí sea un derecho y no un objeto de especulación para las empresas. Además, añadió que este modelo de país no encaja con las necesidades actuales, incidiendo en que conduce a la desigualdad, sobre todo, porque los jóvenes y las familias no pueden acceder a una vivienda.

España se uniría así a otros países europeos

También fue en 2022 cuando la Comisión Europea animó a los países miembros de la UE a terminar con este tipo de programas, poniendo sobre la mesa el riesgo de seguridad que esto puede suponer en el contexto de la guerra en Ucrania. Ahora, España parece sumarse a otros países europeos que sí han ido eliminando en estos últimos años las denominadas «Golden Visas» relacionadas con la adquisición de viviendas.

En 2022, por ejemplo, el Reino Unido finalizó el plan que permitía que los extranjeros se establecieran en el país si traían consigo activos. En 2023, fue Irlanda quien eliminó su Golden Visa. En cuanto a Portugal, dejó de ofrecer la residencia a quienes compraban propiedades en el país.

Impacto en el mercado inmobiliario de estas modificaciones

La eliminación de la visa de inversor en este nuevo contexto parece preocupar al mercado inmobiliario. Sin embargo, los expertos comparten que es «poco probable» que la nueva medida afecte al sector. La razón es que, como indican desde Idealista, menos del 0,1% de los 4,5 millones de viviendas que se han vendido desde que entrara en vigor la Golden Visa en 2013 se han adquirido en este plan.

Guillermo Santos Aramburo, socio de la agencia de valores que se dedica al asesoramiento financiero y patrimonio, iCapital, compartía con BBC Mundo que estas cifras demuestran que los cambios propuestos se convierten en una «medida efectista» y que se llevarán a cabo solo «por quedar bien». Además, añade que la especulación no se crea tras conceder unas cuantas miles de visas durante 11 años, haciendo hincapié en que «el problema es más complejo».

El rol de Apunto

En este contexto, en el que se prevén grandes cambios dentro de poco tiempo, contar con ayuda y asesoramiento profesional cobra más importancia que nunca. Desde Apunto tenemos como objetivo asistir a los inversores y ayudarles en este nuevo entorno regulatorio.

Nuestros años de experiencia en reformas para inversores y decoración de propiedades, así como nuestra capacidad de adaptar estas inversiones a las nuevas regulaciones, nos avalan. El fin último es maximizar la rentabilidad de estas propiedades a través de un servicio personalizado por completo.

Ahora que los posibles cambios en el programa de Golden Visa se han puesto sobre la mesa por parte del propio Gobierno, es normal que aparezcan nuevas dudas al respecto. Si necesitas asesoramiento experto, contacta con Apunto y te ofreceremos nuestros servicios personalizados, asegurándote la adaptación a estas posibles nuevas condiciones.